jueves, 9 de julio de 2015

Practica #1: Lineas de Transmision

                                                                                                               
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
Equipo 2.
Bernabé Ramírez Héctor
Berrios Villalobos Estrella Celeste
Hernández Duran Vania Citlalitl
Miranda Colín Sergio.
4CM18.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS GUIADAS
                                                                Practica 1.                                                               
“LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.”





 OBJETIVO.
Determina el valor de alguno de los parámetros más importantes de diferentes tipos líneas de transmisión.
MATERIAL.
Sección de líneas de transmisión.
Vernier
Flexómetro.
INTRODUCCION.
Las características de una línea de transmisión se determinan por sus propiedades eléctricas, como la conductancia de los cables y la constante dieléctrica del aislante, y sus propiedades físicas, como el diámetro del cable y los espacios del conductor.
Estas propiedades, a su vez, determinan las constantes eléctricas primarias:
      • resistencia de CD en serie ( R ),
      • inductancia en serie ( L ),
      • capacitancia de derivación ( C ),
      • y conductancia de derivación ( G ).
La resistencia y la inductancia ocurre a lo largo de la línea, mientras que entre los dos conductores ocurren la capacitancia y la conductancia. Las constantes primarias se distribuyen de manera uniforme a lo largo de la línea, por lo tanto, se les llama comúnmente parámetros distribuidos. Los parámetros distribuidos se agrupan por una longitud unitaria dada, para formar un modelo eléctrico artificial de la línea. Las características de una línea de transmisión se llaman constantes secundarias y se determinan con las cuatro constantes primarias. Las constantes secundarias son impedancia característica y constante de propagación.
  
IMPEDANCIA CARACTERÍSTICA.
Para una máxima transferencia de potencia, desde la fuente a la carga (no hay energía reflejada), una línea de transmisión debe terminarse en una carga puramente resistiva igual a la impedancia característica de la línea. La impedancia característica (Zo), de una línea de transmisión es una cantidad compleja que se expresa en Ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la línea, y que no puede medirse. La impedancia característica (resistencia a descarga) se define como la impedancia que se ve desde una línea infinitamente larga o la impedancia que se ve desde el largo finito de una línea que se determina en una carga totalmente resistiva igual a la impedancia característica de la línea.
Una línea de transmisión almacena energía en su inductancia y capacitancia distribuida.
PERDIDAS EN LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN.
Las líneas de transmisión frecuentemente se consideran totalmente sin perdidas. Sin embargo, en realidad, hay varias formas en que la potencia se pierde en la línea de transmisión, son;
      • perdida del conductor,
      • perdida por radiación por el calentamiento del dieléctrico,
      • perdida por acoplamiento,
      • y descarga luminosa ( efecto corona ).
TIPOS DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN.
Las líneas de transmisión se clasifican generalmente como balanceadas o desbalanceadas. Con líneas balanceadas de dos cables, ambos conductores llevan una corriente; un conductor lleva la señal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisión se llama transmisión de señal y el otro es el regreso. Este tipo de transmisión se llama transmisión de señal diferencial o balanceada. La señal que se propaga a lo largo del cable se mide como la diferencia de potencial entre los dos cables. Las corrientes que fluyen en direcciones opuestas por un par de cable balanceados se les llaman corriente de circuito metálico. Las corrientes que fluyen en las mismas direcciones se le llama corriente longitudinales. Un par de cables balanceados tiene la ventaja que la mayoría de la interferencia por ruido (voltaje de modo común) se induce igual mente en ambos cables, produciendo corrientes longitudinales que se cancelan en las carga. Cualquier par de cable puede operar en el modo balanceado siempre y cuando ninguno de los dos cables esté con el potencial a tierra. Esto incluye al cable coaxial que tiene dos conductores centrales y una cubierta metálica. La cubierta metálica general mente se conecta a tierra para evitar interferencia estática al penetrar a los conductores centrales. Con una línea de transmisión desbalanceada, un cable se encuentra en el potencial de tierra, mientras que el otro cable se encuentra en el potencial de la señal. Este tipo de transmisión se le llama transmisión de señal desbalanceada o de terminación sencilla. Con la transmisión de una señal desbalanceada, el cable de la tierra también puede ser la referencia a otros cables que llevan señales. 
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN COAXIAL O CONCÉNTRICA
Las líneas de transmisión de conductores paralelos son apropiadas para las aplicaciones de baja frecuencia. Sin embargo, en las frecuencias altas, sus pérdidas por radiación y pérdidas dieléctricas, así como su susceptibilidad a la interferencia externa son excesivas. Los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las pérdidas y para aislar las trayectorias de transmisión. El cable coaxial básico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concéntrico (distancia uniforme del centro). A frecuencias de operación relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente protección más baja, el uso de la protección no es costeable. Además el conductor externo de un cable coaxial generalmente está unido a tierra, lo que limita su uso a las aplicaciones desbalanceadas. Esencialmente, hay dos tipos de cables coaxiales: líneas rígidas llena de aire y líneas sólidas flexibles, En una línea coaxial rígida de aire, el conductor central está rodeado de forma coaxial por un conductor externo tubular y el material aislante es el aire. El conductor externo físicamente está aislado y separado del conductor central por un espaciador, que generalmente está hecho de Pirex, poliestireno, o algún otro material no conductivo. En un cable coaxial sólido flexible, el conductor externo estará trenzado, es flexible y coaxial al conductor central. El material aislante es un material de poliestireno sólido no conductivo que proporciona soporte, así como aislamiento eléctrico entre el conductor interno y externo. El conductor interno es un cable de cobre flexible que puede ser sólido o hueco. Los cables coaxiales rígidos llenos de aire son relativamente caros en su fabricación, y el aislante de aire debe de estar relativamente libre de humedad para minimizar las pérdidas. Los cables coaxiales son relativamente inmunes a la radiación externa, ellos en sí irradian muy poca, y pueden operar a frecuencias más altas que sus contrapartes de cables paralelos. Las desventajas básicas de la líneas de transmisión coaxial es que son caras y tienen que utilizarse en el modo desbalanceado.

DESARROLLO.
LINEA
a
b
c
d
L(m)
f(Hz)
V(m/s)
Zo  
Zo(fabricante)
RG-11
0.55
3.1
----
----
1.03
10 MHz
199.55
173.23
-27.2i
75
RG-8
0.9
3.5
----
----
0.98
10 MHz
199.55
254.4
-56.7i
50  ±  2
RG-58
0.58
1.45
----
----
0.847
10 MHz
199.55
35.12
+12i
53.5  ±  2
RG-59









Heliax Delgado
2
5.95
----
----
1.42
10 MHz
199.55
97.5
-32.32i
50
Heliax Grueso
3.1
11.95
----
----
0.87
10 MHz
199.55
27.98
+ 89.4i
75
T.V. bifilar
---
---
0.5
5
.83
10 MHz
199.55
17.25
-32.1i
75
Duplex
---
---
0.35
8.5
0.88
10 MHz
199.55
77.35
+102.5i
75



CONCLUSIONES.
Bernabé Ramírez Héctor
Existen diferentes líneas de transmisión, las hay desde coaxiales, bifilares,  y de microcinta que son las más utilizadas, cada una de estas contienen lo que son los parámetros de recistencia, conductancia, inductancia y capacitancia, los cuales se pueden determinar a partir de lo que son en el caso de la línea bifilar el radio “a” y la distancia “d” o en el caso de la línea con cable coaxial el radio interior “a” y radio exterior “b”, y a su vez se puede calcular mediante estos datos lo que es la impedancia característica de nuestra línea de transmisión, en esta práctica se midieron físicamente los radios y distancias al igual que las longitudes .
Berrios Villalobos Estrella Celeste
En esta práctica tuvimos que determinar ciertos parámetros a partir de las mediciones que realizamos en ciertas líneas de transmisión para así poderlos comparar, comprendí que la impedancia de entrada es dada por el fabricante aunque también se puede calcular con base a lo que medimos en las líneas de transmisión aunque no en todos se pudieron medir los mismos parámetros.
Hernández Duran Vania Citlalitl
Conocí los diferentes tipos de líneas de transmisión así como las partes que la conforman y el material del cual están hechos, hicimos diferentes mediciones las cuales nos permitirán calcular diferente parámetros que caracterizan a cada una de ellas, conocí su impedancia la cual calculamos, su velocidad y frecuencia.
Miranda Colín Sergio.
Hay una gran variedad de tipos de líneas de transmisión para distintos usos , por lo cual uno debe realizar un minucioso análisis de donde se quiere instalar una línea de transmisión para elegir de manera correcta la que convenga utilizar en dicho proyecto o instalación .
BIBLIOGRAFIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario