jueves, 9 de julio de 2015

Practica #2: Conectores Coaxiales

                                                                                                               
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD ZACATENCO

INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
Equipo 2.
Bernabé Ramírez Héctor
Berrios Villalobos Estrella Celeste
Hernández Duran Vania Citlalitl
Miranda Colín Sergio.
4CM18.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS GUIADAS
Practica 2.
“CONECTORES COAXIALES.”


OBJETIVO.
Conocer los diferentes tipos de accesorios diseñados para las líneas de coaxiales, así como sus aplicaciones y realizar la instalación de un par de conectores de este tipo.
MATERIAL.
Cable coaxial RG-11
2 Conectores UHF.
2 Conectores RJ-45
Cable estructurado tipo UTP, categoría 5 y 6.
INTRODUCCION.
En los conectores coaxiales se pueden usar diferentes tipos de material aislante, cada uno de estos materiales tiene sus características propias según la aplicación o destino en los que se pretenda utilizar cada conector, sin que eso signifique que un material sea mejor que otro, simplemente son características diferentes para aplicaciones diferentes. El aislante de los conectores fundamentalmente debe cumplir las siguientes condiciones: Buena rigidez dieléctrica y buen aislamiento a la RF (hay buenos materiales aislantes para la corriente continua o corriente eléctrica industrial que sin embargo no son válidos para la RF) Otra característica secundaria, pero que en algún caso puede ser importante es la temperatura de fusión del aislante, este factor no tiene significación alguna en conectores crispados, pero que puede ser crucial en algunos casos cuando el soldador o el estaño no es de la calidad adecuada. Las temperaturas que pueden resistir cada uno de estos materiales es la siguiente:
Delrin: 120 ºC                                  PBT: 180 ºC
Nylon: 220 ºC                                  Baquelita: 320 ºC
PTFE: 340 ºC
Otra característica importante a considerar en los conectores es la frecuencia máxima de trabajo, también puede ser importante conocer el material con el que está realizado el cuerpo metálico del conector, generalmente latón niquelado o plateado, aunque en ocasiones se emplea también níquel, para obtener una mayor resistencia a la corrosión

DESARROLLO.
El conector UHF  es un pre- Segunda Guerra Mundial rosca conector RF de diseño, de una época en la que " UHF "se refiere a las frecuencias más de 30  MHz. Originalmente destinado a ser utilizado como un vídeo en el conector de radar aplicaciones, el conector más tarde fue utilizado para otras RF aplicaciones. Este conector se desarrolló sobre la base de un blindado conector banana.
Conectores UHF son generalmente utilizables a través de lo que hoy se conoce como el HF y las más bajas de VHF frecuencias y puede manejar niveles de potencia de RF más de un kilovatio. Existe una variación entre los fabricantes con la elección de sus propiedades dieléctricas, los PTFE siendo tipos favorecida cuando se desea una baja pérdida. El manejo de energía promedio de las versiones de PTFE se establece esencialmente por calentamiento de la clavija central, y por tanto es dependiente de la frecuencia, como la resistencia RF se levanta como la profundidad de la piel cae. A frecuencias bajas, el manejo de la potencia es bastante mejor que el de la de tamaño similar conector N. El conector UHF es el conector más común en las radioaficionadas aplicaciones de hasta 150 MHz. En los EE.UU., la versión plateada con teflón dieléctrica es usada en UHF aplicaciones de hasta 450 MHz para la banda de 70 cm.
A pesar del nombre, el conector UHF se utiliza raramente en aplicaciones comerciales para frecuencias de UHF, como el no constante impedancia (la impedancia cae a 30-40 Ω por alrededor de un centímetro en la región central del conector) significa que crean señal eléctrica significativa reflexiones por encima de 150 MHz.
El enchufe del cable más popular y la correspondiente toma de chasis de montaje llevan el antiguo cuerpo de la señal nomenclaturas PL-259 (conector) y SO-239 (socket). El PL-259 se puede utilizar con gran diámetro cable coaxial, como RG-8 / U y RG-9 / U, y el diámetro más pequeño RG-58 / U y RG-59 / U con el uso de UG-175 / manguitos de fijación U y UG-176 / U. "PL-259" se refiere a un diseño mecánico específico, pero el término se usa a menudo para cualquier enchufe del cable UHF compatibles. El hilo es 5 / 8  pulgadas 24tpi. estándar UNEF.  Se han producido Otros conectores UHF con un hilo parecido, pero incompatible métrica. La toma conductor central en la SO-239 también aceptará a 4 mm conector banana. 
En muchas aplicaciones, los conectores UHF fueron reemplazados por diseños que tienen una impedancia más uniforme a lo largo de la longitud del conector, como el conector N y el conector BNC , pero todavía son ampliamente utilizados en radioaficionados , radio de banda ciudadana y la radio VHF marina donde robustez mecánica y facilidad de uso son más importantes que un pequeño desajuste. El "clásico" PL-259 conector es resistente a los daños, aunque pisado accidentalmente. 
Una de las razones de la popularidad del conector UHF es su facilidad de montaje. Aunque existen crimpado conectores, la rosca en el conector soldable es más común porque no se requieren herramientas que prensan especializados caros. El conector no es adecuado para aplicaciones al aire libre por sí mismo, pero puede hacerse resistente a la intemperie envolviéndolo con auto-adhesivo de silicona C-Tape.
Conectores UHF también se utilizaron para la entrada y salida de vídeo compuesto señales para equipos de vídeo de más edad (como VTR y monitores) que data de finales de 1970 y anteriores. Eran conocidos por la BBC ingenieros como conectores "F & E" , después de Films & Equipos, un fabricante. 






CONCLUSION.
Bernabé Ramírez Héctor
Conectores Coaxiales: Existen diferentes tipos de conectores coaxiales en nuestro caso fueron el cable  telefónico RJ-45, y el conector coaxial tipo N, los cuales los unimos a los cables coaxiales, en este caso debíamos tener cuidado en el armado, pues con tan solo no soldarlos bien en el caso del conector tipo N no iba a tener conducción y por lo tanto se pierde la información, y en el caso del cable telefónico si no se hace un buen ponchado pasa lo mismo con la información que se maneja.
Berrios Villalobos Estrella Celeste
En esta práctica pude conocer diversos materiales o componentes para una línea coaxial de transmisión ya que cada uno está hecho especialmente para determinada función debido que las entradas cambian dependiendo de lo mismo, también se pudo observar distintas características y materiales que varían de acuerdo a como funciona este cable coaxial, finalmente nos tocó construir dos cables diferentes para poder comprender de cerca cómo se arma específicamente con ciertos materiales un proceso muy simple pero detallado para que funcionen correctamente.
Hernández Duran Vania Citlalitl
Observe como se conforman los conectores coaxiales, así como los diferentes tipos que hay, las partes que lo conforman y al conocer eso armamos una línea de transmisión coaxial con conectores UHF y cable RG-11, e investigue los diferentes tipos de UHF que hay, para que sirven y sus características.
Miranda Colín Sergio.

BIBLIOGRAFIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario